Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10532/1562
Title: Utilización de sistemas de cebo basados en ensilados y forrajes unifeed como alternativa al sistema de cebo a pienso; efecto en los parámetro productivos y en la calidad de la carne
Authors: Albertí Lasalle, Pere
Ripoll García, Guillermo
Panea Doblado, Begoña
Casasús Pueyo, Isabel
Joy Torrens, Margalida
Congost Luengo, Salvador
Vallés Pérez, Marta
Issue Date: 2010
Citation: Alberti, P.; Ripoll, G.; Panea, B.; Casasús, I.; Joy, M.; Congost, S.; Vallés, M. Utilización de sistemas de cebo basados en ensilados y forrajes unifeed como alternativa al sistema de cebo a pienso; efecto en los parámetro productivos y en la calidad de la carne. Centro de Transferencia Agroalimentaria: Zaragoza, 2010 (Informaciones Técnicas, 215)
Series/Report no.: Informaciones técnicas;215
Description: CONCLUSIONES 1. Las dietas de unifeed con forrajes han resultado más baratas que las del sistema basado en pienso y paja, con una reducción del coste por kilo de ganancia de peso vivo, o por kilo de canal aproximadamente del 25%. 2. Las canales y las carnes de los animales cebados con dietas forrajeras tendieron a presentar menor porcentaje de grasa. 3. Se apreció que la grasa subcutánea de las dietas de silo de maíz o de pradera fue más amarillenta, en especial cuando los animales eran pasteros, mientras que los animales no pasteros y cebados con pienso presentaron una grasa subcutánea blanca. 4. La composición de la grasa intramuscular, que es el veteado de la carne, varió según dietas de cebo. Las dietas unifeed de ensilado de maíz y los animales pasteros depositaron menos ácidos grasos saturados, más ácidos grasos poliinsaturados, con mejor (menor) relación omega-6/omega-3 y con más ácido linoleico conjugado (CLA). 5. En general, no se apreciaron defectos de color en la carne envasadas en bandejas cubiertas por film permeable al oxígeno ni tampoco en las envasadas en atmósferas modificadas (70% O2, 20% CO2 y 10% N2). Hallándose menores variaciones debidas al tipo de dieta de cebo, que a las debidas a sexo, raza, individuo etc. 6. La dureza instrumental de la carne no se modificó por efecto de la dieta de cebo, aunque se apreció que es necesaria una maduración superior a 7 días en muchas de las carnes. La implicación comercial que tiene este trabajo es la utilización de dietas unifeed con forrajes y especialmente silo de maíz, que tienen un menor coste de producción. Se puede producir una carne más acorde con las recomendaciones de la EFSA desde el punto de vista de las enfermedades cardiovasculares de los consumidores. La mayor insaturación de las grasa no ha implicado una reducción de la vida útil de la carne fileteada en bandejas con atmósferas protegidas o al corte. La coloración de la carne ha sido normal y la coloración de la grasa subcutánea algo más amarillenta sirve para su trazabilidad como carne natural de animales jóvenes cebados con forrajes ricos en antioxidantes vegetales naturales.
URI: http://hdl.handle.net/10532/1562
Appears in Collections:[RICA] Vacuno de carne
[DOCIART] Artículos científicos, técnicos y divulgativos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010_193.pdf3,5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.