Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10532/1635
Título : Análisis del regadío III: ¿la modernización de los regadíos reduce la contaminación de las aguas?
Autor : Lecina Brau, Sergio
Isidoro Ramírez, Daniel
Playán Jubillar, Enrique
Aragüés Lafarga, Ramón
Fecha de publicación : 2010
Citación : Lecina, S.; Isidoro, D.; Playán, E.; Aragüés, R. "Análisis del regadío III: ¿la modernización de los regadíos reduce la contaminación de las aguas?". Hoja Técnica del Grupo de Investigación Riego, Agronomía y Medio Ambiente. 2010, nº 03/2010, p. 1-8.
Resumen : Resumen y conclusiones 1. Los procesos principales por los que el regadío degrada la calidad de las aguas son el efecto “evapoconcentración” (aumento de la concentración de contaminantes debido a la reducción del volumen de agua como consecuencia de la evapotranspiración de las plantas), el efecto “aporte” (aumento de la concentración de contaminantes debido al incremento de su masa como consecuencia de la disolución de contaminantes presentes en el suelo o aportados como agroquímicos) y el efecto “intrusión” (aumento de la concentración de sales en las aguas de un acuífero costero por la entrada de agua del mar debido a su sobre-explotación). 2. La modernización de regadíos supone un efecto externo positivo sobre la calidad general de las aguas en una cuenca, ya que se reduce el efecto aporte y la masa de contaminantes exportados con los retornos de riego. Esta masa de contaminantes y no su concentración es la que determina la pérdida de calidad de las aguas receptoras de los retornos de riego. 3. La modernización de regadíos puede suponer un efecto interno negativo en los casos en los que el aumento del efecto evapoconcentración conduzca a la salinización y/o sodificación excesiva del suelo. La salinización puede provocar el descenso del rendimiento de los cultivos, mientras que la sodificación puede provocar la pérdida de estabilidad estructural (conductividad hidráulica) de los suelos y la toxicidad iónica específica en cultivos sensibles. 4. La modernización de regadíos puede suponer una disminución de la cantidad y calidad del agua disponible para aquellos usuarios que reaprovechan directamente los retornos de riego. 5. Una adecuada gestión del agua de riego, de los fertilizantes y de los fitosanitarios es imprescindible para conseguir el máximo potencial de reducción de la contaminación que la modernización del regadío puede proporcionar. La mejora de la calidad de las aguas que ello suponga será un beneficio para la sociedad en su conjunto.
URI : http://hdl.handle.net/10532/1635
Aparece en las colecciones: [DOCIART] Artículos científicos, técnicos y divulgativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010_099.pdf89,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

La información de este repositorio es indexada en: