Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10532/1795
Title: Preocupación por el bienestar animal y actitudes hacia los productos ganaderos más respetuosos con el bienestar animal: caracterización y segmentation
Other Titles: Animal welfare concern and attitudes towards more animal welfare friendly meat products: characterization and segmentation.
Authors: Gracia Royo, Azucena
Zeballos, María Gabriela
Issue Date: 2011
Citation: A. Gracia y G. Zeballos. "Preocupación por el bienestar animal y actitudes hacia los productos ganaderos más respetuosos con el bienestar animal: caracterización y segmentation". ITEA 2011 Vol. 107 No. 1 pp. 33-47
Abstract: El objetivo del presente trabajo es analizar la preocupación de los ciudadanos por el bienestar de los animales de granja y las actitudes hacia los productos ganaderos más respetuosos con el bienestar animal para establecer segmentos de consumidores con base en estos aspectos. En primer lugar, se estudian los factores que determinan la preocupación de los consumidores por el bienestar animal mediante la especificación y estimación de un modelo probit ordenado. En segundo lugar, se segmenta a los consumidores con base en sus actitudes hacia los productos ganaderos más respetuosos con el bienestar animal utilizando un análisis cluster no jerárquico. Para ello se realizó una entrevista personal a una muestra representativa de consumidores residentes en la ciudad de Zaragoza mediante un cuestionario estructurado en la primavera de 2008. Los resultados indican que los ciudadanos zaragozanos están preocupados por el bienestar animal y los que presentan mayor preocupación son mujeres que en el momento de comprar piensan acerca de cómo han sido criados los animales y afirman haber comprado alguna vez productos que indican respetar el bienestar animal. Además, aquellos individuos más implicados con la conservación de la naturaleza y el medioambiente están más preocupados por el bienestar animal. Alrededor de la mitad de los ciudadanos se pueden considerar consumidores potenciales de productos ganaderos más respetuosos con el bienestar animal ya que están dispuestos a comprar estos productos al estar más preocupados por el bienestar animal y presentar actitudes más favorables hacia estos productos
The aim of this paper is to analyze consumers' concern on farm animal welfare and their attitudes towards animal friendly meat products to establish consumers' segments. First, factors affecting consumers' concern on farm animal welfare have been studied using an Ordered Probit model. Second, consumers' segmentation based on their attitudes towards animal friendly meat products has been conducted using a cluster analysis. With this purpose, a personal interview was carried out on a representative sample of inhabitants in Zaragoza through a structured questionnaire. Results indicate that Spaniards are concerned about farm animal welfare and women are more concerned than men. Moreover, people who think on animal welfare issues in their food purchasing decision confirm having bought some animal friendly meat product. Finally, those people more involved in the environment are also more concerned with animal welfare. About half of the interviewed people are potential consumers of animal friendly meat products since they are willing to purchase these products because they are more concerned about animal welfare and show positive attitudes towards animal friendly meat products
URI: http://hdl.handle.net/10532/1795
Appears in Collections:[DOCIART] Artículos científicos, técnicos y divulgativos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_233.pdf137,91 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.