Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10532/1935
Título : Estudio mediante encuesta del primer eslabón del canal de distribución de la carne de cabrito en España: del ganadero al entrador
Otros títulos : Spanish marketing chain for kid’s meat: from breeder to wholesale
Autor : Panea Doblado, Begoña
Ripoll García, Guillermo
Sañudo Astiz, Carlos
Teixeira, Alfredo
Horcada Ibáñez, Alberto
Alcalde Aldea, Mª Jesús
Fecha de publicación : 2010
Citación : Panea, B.; Ripoll, G.; Sañudo, C.; Teixeira, A.; Horcada, A.; Alcalde, M.J. "Estudio mediante encuesta del primer eslabón del canal de distribución de la carne de cabrito en España: del ganadero al entrador". XXXV Congreso de la SEOC. Valladolid, 22-24 de septiembre de 2010, p. 466-469
Resumen : Se preguntó a 350 ganaderos de Andalucía, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha y a 350 entradores de Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, acerca de la manera de comprar y vender cabritos o su carne. Las zonas de producción no coinciden con las de comercialización y consumo y existen grandes diferencias entre regiones en cuanto al tamaño de las explotaciones. La distancia más frecuente entre explotación y matadero fue de 300 Km. En general, los ganaderos venden más caro y obtienen mayor margen de ganancia por el cabrito que por el cordero. Los entradores compran y venden más caro el cabrito que el cordero. La carnicería tradicional y la restauración son los destinos mayoritarios de venta de esta carne. La cadena de comercialización se complica cuando interviene una sala de despiece tras el entrador. La forma predominante de venta es la canal entera y cuando es por piezas, la pierna es la pieza más demandada. El consumo es estacional y está asociado a celebraciones.
Farmers and wholesalers from different Spanish regions were enquired about the way in which they buy or sale kids or kid’s meat. Productions areas did not match with marketing points. There were great differences between regions in the farms’ size of the farms. The most frequent distance from farm to the slaughterhouse was 300 Km. Farmers sold more expensive and they obtained higher profit margin with kids than with lambs. Wholesalers buy and sold more expensive kid’s meat than lamb. Traditional butchers’ shops and restaurants were the main wholesalers’ customs. Marketing chain became more complex by the intervention of a quartering agent. The main way in which meat was sold was as whole carcasses. When they were sold by pieces, leg was the most demanded.
URI : http://hdl.handle.net/10532/1935
Aparece en las colecciones: [DOCIART] Artículos científicos, técnicos y divulgativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010_202.pdf134,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

La información de este repositorio es indexada en: