Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10532/3637
Title: Prevalencia de las declaraciones nutricionales en la prevención de la obesidad en el mercado español
Other Titles: Prevalence of relevant nutritional claims related to prevention of obesity in Spanish market
Authors: López Galán, Belinda Susan
de-Magistris, Tiziana
Issue Date: 2017
Citation: Nutrición Hospitalaria, 34(1), p. 154-164
Abstract: Introducción: a pesar de que estudios anteriores han proporcionado información relevante respecto al avance en la aplicación del Reglamento (CE) n.o 1924/2006 de la Unión Europea, hasta ahora no se ha determinado la prevalencia de las declaraciones nutricionales relevantes en la prevención de la obesidad en el mercado español. Objetivo: determinar la presencia de las declaraciones nutricionales relevantes en la prevención de la obesidad en el mercado español. Materiales y métodos: se realizó un registro de productos alimenticios comercializados en 3 cadenas de distribución alimentaria que concentran el 40% del mercado. Se registró información nutricional de 9 categorías de productos representativos en la cesta de la compra de las familias españolas. Las declaraciones nutricionales analizadas hacen mención de los nutrientes que pueden contribuir o no al exceso de peso. Resultados: se examinó un total de 4.568 productos y se encontraron un total de 900 declaraciones nutricionales en el 20% de los productos analizados. Los nutrientes referidos en las declaraciones nutricionales encontrados con mayor frecuencia en las 9 categorías de productos fueron las grasas (42%), los azúcares (32%), la fibra alimentaria (20%) y la sal (6%). Conclusiones: al igual que en otros estudios realizados en España, nuestro estudio mostró una baja proporción de declaraciones nutricionales. Por lo tanto, para que estas cumplan su función informativa tanto la industria como la distribución alimentaria deben seguir trabajando por incluir más declaraciones en los alimentos que ofrecen. De esta manera facilitarán a los consumidores una mejor toma de decisiones alimentarias.
Introduction: Although previous studies have provided relevant information regarding the progress in the implementation of Regulation (EC) No 1924/2006 of the European Union. So far it not determined the prevalence of relevant nutrition claims in preventing obesity in the Spanish market. Objective: To determine the prevalence of relevant nutritional claims related to prevent the obesity in the Spanish market. Material and methods: A database with 9 food product categories and it nutritional claims was created. Three supermarket chains were included because they represent the 40% of market share. Only the nutritional claims that mention nutrients related obesity was considered. Results: A total of 4,568 products were examined and a total of 900 nutrition claims were found in 20% of the products found. The most frequent nutrients referred in the nutritional claims were fat (42%), sugar (32%), dietary fi bre (20%) and salt (6%). Conclusions: In accordance with previous studies, fi ndings reported a low prevalence of nutritional claims indicating that agrifood sector should include more nutritional claims to help consumers making better food choices.
URI: http://hdl.handle.net/10532/3637
Related document: http://revista.nutricionhospitalaria.net/index.php/nh/article/view/991
ISSN: 0212-1611
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
Appears in Collections:[DOCIART] Artículos científicos, técnicos y divulgativos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_054.pdf905,03 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons