Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10532/3702
Title: Efecto del tiempo de permanencia de semillas de teosinte en el rumen de moruecos sobre su emergencia y viabilidad
Other Titles: Effect of time periodo in sheep rumen on emergence ano viability of teosinte seeds
Authors: Cirujeda Ranzenberger, Alicia
Pardo Sanclemente, Gabriel
Marí León, Ana Isabel
Casasús Pueyo, Isabel
Joy Torrens, Margalida
Issue Date: 2017
Citation: XVII Jornadas sobre Producción Animal: Zaragoza, 30 y 31 de mayo de 2017, p. 159-161
Abstract: La ingestión de semillas por parte del ganado ovino, sean de cultivo o de malas hierbas, es frecuente durante el pastoreo de los rastrojos. Tras ello, algunas semillas pueden permanecer viables cuando son depositadas en el suelo con las heces. En el caso de especies de malas hierbas invasoras e infestantes de cultivos, el ganado puede actuar como vector dispersando semillas de un campo a otro. En Aragón, en agosto del 2014 se detectó la presencia de teosinte, Zea mays ssp. mexicana ad int. El teosinte es originario de México y considerado uno de los ancestros del maíz. En maizales se comporta como una mala hierba muy competidora, reduciendo drásticamente las cosechas hasta un 60% dependiendo de la infestación, según datos obtenidos en México (Balbuena, et al., 2009). Al ser una especie nueva, las medidas que eviten su diseminación son muy recomendables. En este sentido y de acuerdo con lo anteriormente comentado, es importante conocer cómo afecta la fermentación ruminal y el tránsito digestivo a la viabilidad de semillas de teosinte para germinar en el campo tras su expulsión a través de las heces. Debido a la dureza de las semillas se considera posible que un cierto porcentaje de las semillas lleguen al rumen de los animales sin ser masticadas. Por ello el objetivo del trabajo fue el de conocer si las semillas de teosinte continúan siendo viables tras permanecer en el rumen de los moruecos durante diferentes períodos de tiempo.
One in-vivo tria! on fistulized sheep was established in 2016 to assess emergence and viability of the invasive weed teosinte (Zea mays spp. mexicana). Seeds were maintained 24, 48, 72 and 96 hours in the rumen ol 4 wethers and as a comparison seeds were maintained in distilled water at 36ºC in darkness during the same periods ol time. Results showed that emergence was lower already alter 24 hours in the rumen but viability decreased only alter 72 hours of more. No significan! decrease was recorded for the seeds kept in water. Thus, in case of ingestion of teosinte seeds without chewing, viable seeds could be excreted despite seeds might suffer loss of viability alterwards due to abrasion in the intestines.
URI: http://hdl.handle.net/10532/3702
Related document: http://www.aida-itea.org/index.php/jornadas/comunicaciones?idJor=12
ISBN: 978-84-697-3065-2
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
Appears in Collections:[DOCIART] Artículos científicos, técnicos y divulgativos

Files in This Item:
File SizeFormat 
2017_145.pdf220,51 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons