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Título : Aceptación del consumidor de la variedad tradicional Judía Blanca de Muniesa para la recuperación de su cultivo a escala comercial
Autor : Gracia Royo, Azucena
Sánchez Gómez, Ana María
Mallor Giménez, Cristina
Fecha de publicación : 2023
Citación : Itea-Información Técnica Económica Agraria. 119 (2): 172-189, 2023
Resumen : Las variedades tradicionales están ligadas al origen y al territorio, lo que les confiere unas determinadas características, generalmente muy apreciadas por los consumidores locales. Por lo tanto, su cultivo puede constituir una alternativa para mitigar el abandono de las zonas rurales y mejorar su sostenibilidad económica y territorial. Este estudio se ha centrado en una variedad tradicional procedente de una zona rural marginal de la provincia de Teruel que se dejó de cultivar con fines comerciales. El objetivo es averiguar las posibilidades de volver a comercializar esta judía mediante un análisis de su aceptación por parte de los consumidores. En concreto, se analiza la intención de los consumidores de comprar diferentes tipos de judías secas (entre las que se encuentra la judía Blanca de Muniesa), considerando su aspecto exterior e información asociada (lugar de producción y características representativas), así como el tipo de envase preferido para la venta de estas judías de Muniesa. Para ello, se realizó un estudio cualitativo utilizando la metodología de grupo focal (“focus group” en inglés) a tres grupos homogéneos de consumidores de judías secas en dos ámbitos geográficos próximos a la zona de producción. Se puede concluir que la judía Blanca de Muniesa será aceptada por un segmento de personas que suelen consumir judías secas por sus características intrínsecas (tamaño, color o forma) pero también por su lugar de producción, por tratarse de un cultivo tradicional y por sus características agronómicas, al producirse en secano con poco consumo de agua.
Traditional varieties are linked to geographical origin and territory, bestowing upon them some intrinsic characteristics, generally highly appreciated by local consumers. Therefore, the cultivation of these varieties can be an alternative to other varieties and contribute to mitigate the abandonment of rural areas and to improve its economic and territorial sustainability. This study is focused on a traditional variety from a marginal rural area of the province of Teruel (Aragon) that was no longer cultivated for commercial purposes. The objective is to find out the viability to reinstate in the market this traditional landrace bean through an analysis of its acceptance by consumers. Specifically, the intention of consumers to buy different types of dry beans (‘Muniesa’ beans, among others) is analysed, considering their external appearance and associated information (place of production and representative characteristics), as well as the type of package. To do that, a qualitative study was carried out using a focus group conducted with three dry beans consumers groups in two geographical areas close to the production area. Results indicated that the ‘Muniesa’ traditional white bean will be accepted by a segment of consumers who usually consume dry beans because of their intrinsic characteristics (size, colour or shape) and their place of production and, in particular, because it is a traditional crop with specific agronomic characteristics that it is produced in non-irrigated land with little water requirements.
URI : http://hdl.handle.net/10532/6707
Documento relativo: https://doi.org/10.12706/itea.2023.001
ISSN : 16996887
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Aparece en las colecciones: [DOCIART] Artículos científicos, técnicos y divulgativos

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