Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10532/6707
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dc.contributor.authorGracia Royo, Azucenaes_ES
dc.contributor.authorSánchez Gómez, Ana Maríaes_ES
dc.contributor.authorMallor Giménez, Cristinaes_ES
dc.coverage.spatialEconomía Agroalimentariaes_ES
dc.coverage.spatialCiencia Vegetales_ES
dc.date.accessioned2023-11-08T12:06:04Z-
dc.date.available2023-11-08T12:06:04Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationItea-Información Técnica Económica Agraria. 119 (2): 172-189, 2023es
dc.identifier.issn16996887-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10532/6707-
dc.description.abstractLas variedades tradicionales están ligadas al origen y al territorio, lo que les confiere unas determinadas características, generalmente muy apreciadas por los consumidores locales. Por lo tanto, su cultivo puede constituir una alternativa para mitigar el abandono de las zonas rurales y mejorar su sostenibilidad económica y territorial. Este estudio se ha centrado en una variedad tradicional procedente de una zona rural marginal de la provincia de Teruel que se dejó de cultivar con fines comerciales. El objetivo es averiguar las posibilidades de volver a comercializar esta judía mediante un análisis de su aceptación por parte de los consumidores. En concreto, se analiza la intención de los consumidores de comprar diferentes tipos de judías secas (entre las que se encuentra la judía Blanca de Muniesa), considerando su aspecto exterior e información asociada (lugar de producción y características representativas), así como el tipo de envase preferido para la venta de estas judías de Muniesa. Para ello, se realizó un estudio cualitativo utilizando la metodología de grupo focal (“focus group” en inglés) a tres grupos homogéneos de consumidores de judías secas en dos ámbitos geográficos próximos a la zona de producción. Se puede concluir que la judía Blanca de Muniesa será aceptada por un segmento de personas que suelen consumir judías secas por sus características intrínsecas (tamaño, color o forma) pero también por su lugar de producción, por tratarse de un cultivo tradicional y por sus características agronómicas, al producirse en secano con poco consumo de agua.es
dc.description.abstractTraditional varieties are linked to geographical origin and territory, bestowing upon them some intrinsic characteristics, generally highly appreciated by local consumers. Therefore, the cultivation of these varieties can be an alternative to other varieties and contribute to mitigate the abandonment of rural areas and to improve its economic and territorial sustainability. This study is focused on a traditional variety from a marginal rural area of the province of Teruel (Aragon) that was no longer cultivated for commercial purposes. The objective is to find out the viability to reinstate in the market this traditional landrace bean through an analysis of its acceptance by consumers. Specifically, the intention of consumers to buy different types of dry beans (‘Muniesa’ beans, among others) is analysed, considering their external appearance and associated information (place of production and representative characteristics), as well as the type of package. To do that, a qualitative study was carried out using a focus group conducted with three dry beans consumers groups in two geographical areas close to the production area. Results indicated that the ‘Muniesa’ traditional white bean will be accepted by a segment of consumers who usually consume dry beans because of their intrinsic characteristics (size, colour or shape) and their place of production and, in particular, because it is a traditional crop with specific agronomic characteristics that it is produced in non-irrigated land with little water requirements.en
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.12706/itea.2023.001es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es
dc.titleAceptación del consumidor de la variedad tradicional Judía Blanca de Muniesa para la recuperación de su cultivo a escala comerciales
dc.typeJournal Contribution*
dc.date.updated2023-04-17T12:19:21Z-
dc.bibliographicCitation.volume119es_ES
dc.bibliographicCitation.issue2es_ES
dc.bibliographicCitation.stpage172es_ES
dc.bibliographicCitation.endpage189es_ES
dc.subject.agrovocVariedades autóctonases
dc.subject.agrovocFríjol (phaseolus)es
dc.subject.agrovocJudía (phaseolus)es
dc.subject.agrovocParticipación de los consumidoreses
dc.subject.agrovocEncuestas al consumidores_ES
dc.description.otherAragónes
dc.description.otherTerueles
dc.description.othergrupo focales
dc.description.otherlocales
dc.description.otherintención de compraes
dc.description.otherenvasees
dc.description.otherfocus groupen
dc.description.otherintention to purchaseen
dc.description.otherpackagingen
dc.description.statusPublishedes_ES
dc.type.refereedRefereedes_ES
dc.type.specifiedArticlees_ES
dc.bibliographicCitation.titleItea. Información Técnica Económica Agrariaen
dc.relation.doihttps://doi.org/10.12706/itea.2023.001es_ES
dc.relation.datahttps://www.aida-itea.org/aida-itea/files/itea/revistas/2023/119-2/(172-189)%20ITEA%20119-2.pdfes_ES
Appears in Collections:[DOCIART] Artículos científicos, técnicos y divulgativos

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