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dc.contributor.authorPérez y Pérez, Luises_ES
dc.contributor.authorEgea Román, María Pilares_ES
dc.contributor.authorSanz Cañada, Javieres_ES
dc.date.accessioned2013-07-12T09:33:41Z-
dc.date.available2013-07-12T09:33:41Z-
dc.date.issued2013es_ES
dc.identifier.citationInformación Técnica Económica Agraria, 109(2), p. 239-262en
dc.identifier.issn1699-6887*
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10532/2309-
dc.description.abstractLas producciones agroalimentarias locales llevan a cabo, además de su función comercial, otras funciones, cada vez más importantes para la sociedad, que se refieren a la generación de bienes públicos. Este trabajo valora las externalidades territoriales producidas por los Sistemas Agroalimentarios Locales (SIAL) de alimentos típicos, como son los vinculados a las denominaciones de origen protegidas (DOP). Se ha desarrollado una metodología de valoración de externalidades territoriales, destinada a su uso en el diseño de políticas públicas. Nuestro objeto de estudio es el aceite de oliva y las zonas para el análisis empírico son las DOP de Estepa (Sevilla y Córdoba) y Sierra de Segura (Jaén). Desde el punto de vista de la demanda de externalidades territoriales, el artículo aporta una metodología de valoración de externalidades en las DOP mediante técnicas de decisión multicriterio –Proceso Analítico de Red (ANP)– basadas en las opiniones reveladas por expertos y la subsiguiente obtención de consensos. Como avance metodológico, se incorporan a los análisis de demanda de externalidades agroambientales la demanda de otros bienes públicos, como los vinculados al origen, al capital social y al patrimonio cultural, con un enfoque transversal de análisis territorial. Los resultados indican que los criterios que más influyen en los esquemas de preferencias locales son la acción colectiva en materia de comercialización, la calidad diferencial y la creación de un entorno innovador.es
dc.description.abstractLocal agro-food production does not simply produce commercial goods, but it contributes increasingly to the supply of public goods. The aim of this work is to value the territorial externalities produced by the economic-institutional activities of Local Agro-Food Systems (LAFS) with respect to typical food products, such as those linked to protected designations of origin (PDOs). The purpose of the paper is to develop a methodology for the analysis and the valuation of non-market goods, in order to implement public policies. The project focuses on the olive oil sector. The field areas chosen are the PDOs of Estepa (Sevilla and Cordoba) and Sierra de Segura (Jaén). From the point of view of the demand for territorial externalities, the paper seeks to develop a methodology focusing on the valuation of non-market goods in PDOs, using multi-criteria decision techniques –Analytic Network Process (ANP)– based on the exopinions of experts and the subsequent methods for obtaining consensus. As a methodological innovation, the demand for other public goods has been incorporated to the demand for agri-environmental externalities, for example those related to the origin, to the social capital or to the cultural heritage, using a cross-section approach inherent to the territorial analysis. Results show that the most influencing criteria on the expert preferences schemes are the collective action in marketing, the differential quality, and the creation of an innovative environment.en
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subject.otherEconomía agroalimentariaes_ES
dc.titleValoración de externalidades territoriales en denominaciones de origen de aceite de oliva mediante técnicas de Proceso Analítico de Redes
dc.title.alternativeTerritorial externalities valuation in olive oil protected designations of origin using the Analytical Notwork Processen
dc.typeJournal Contribution*
dc.typearticle-
dc.bibliographicCitation.volume109(2)es_ES
dc.bibliographicCitation.stpage239es_ES
dc.bibliographicCitation.endpage262es_ES
dc.subject.agrovocSector agroindustriales
dc.subject.agrovocEntorno socioeconómicoes
dc.subject.agrovocEconomía agrícolaes
dc.subject.agrovocBienestar sociales
dc.subject.agrovocAnálisis de datoses
dc.description.otherSistemas agroalimentarios locales (SIAL)es
dc.description.otherMultifuncionalidad agrariaes
dc.description.otherComercialización colectivaes
dc.description.otherCalidad diferenciales
dc.description.otherEntorno innovadores
dc.description.otherProceso Analítico de Red (ANP)es
dc.description.otherLocal Agro-Food Systemsen
dc.description.otherAgricultural multifunctionalityen
dc.description.otherCollective action in marketingen
dc.description.otherDifferentiation-related qualityen
dc.description.otherInnovative environment; Analytic Network Process (ANP)en
dc.description.statusPublishedes_ES
dc.type.refereedNon-Refereedes_ES
dc.type.specifiedArticlees_ES
dc.bibliographicCitation.titleInformación Técnica Económica Agrariaen
dc.relation.doihttp://dx.doi.org/10.12706/itea.2013.015es_ES
Aparece en las colecciones: [DOCIART] Artículos científicos, técnicos y divulgativos

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