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dc.contributor.authorLópez Galán, Belinda Susanes_ES
dc.contributor.authorde-Magistris, Tizianaes_ES
dc.coverage.spatialeconomía agroalimentariaes_ES
dc.date.accessioned2018-01-18T13:22:57Z-
dc.date.available2018-01-18T13:22:57Z-
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.citationItea. Información Técnica Económica Agraria, vol. 113, nº 4, p. 376-394-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10532/3965-
dc.description.abstractLos esfuerzos por reducir la alta tasa de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación parecen no dar los resultados esperados debido que las políticas de salud pública se basan en modelos de toma de decisión con un sesgo hacia aspectos cognitivos, asumiendo que los consumidores elijen sus alimentos de manera racional. Sin embargo, un nuevo enfoque propone que las habilidades emocionales juegan un papel fundamental en la elección de alimentos más saludables. Este estudio analiza el papel que juega la inteligencia emocional en las decisiones de compra de alimentos con declaraciones nutricionales. Para conocer esta influencia, se partió del análisis de las preferencias de los consumidores por patatas fritas con declaraciones nutricionales mediante la estimación de un modelo Latent Class que permitió encontrar grupos de consumidores que compartían preferencias. Luego se comprobó si las habilidades emocionales y cognitivas de los individuos proporcionaban un perfil de preferencias para cada grupo. El principal resultado del presente estudio señala que una pobre habilidad emocional tiene una influencia negativa sobre la elección de patatas fritas con declaraciones nutricionales. Sin embargo, la interacción entre las habilidades emocionales y cognitivas es la que determina la calidad de la toma de decisiones de alimentos con declaraciones nutricionales. El presente estudio extiende el estudio de la inteligencia emocional al ámbito de las decisiones de compra. Los resultados de este estudio presentan algunas implicaciones para el diseño de estrategias de marketing de productos saludables y de políticas de sanidad pública más acertadas.es
dc.description.abstractPublic health policy efforts to reduce the high rate of chronic food-related diseases seems not to give the expected results due to the fact that these policies are based on decision-making models with a bias towards cognitive aspects assuming consumers choose their food products rationally. However, a new approach based on consumers emotional abilities plays a fundamental role in the purchase decision of healthier food. This study analyses the impact of emotional intelligence in the purchasing decisions of food products with nutritional claims. To measure consumer preferences for potato chips with nutritional claims we estimated a Latent class model that allowed the identification of groups with similar preferences, which were also verified through individuals’ emotional and cognitive abilities. The main result of our study indicates that poor emotional ability has a negative influence on the purchase decision of potato chips with nutritional claims. However, it is the interaction between emotional and cognitive abilities that determines the purchase decision quality of food products. This study provides evidence on the use of emotional intelligence to define in a more precise way food purchase decisions.en
dc.description.sponsorshipEste estudio ha sido financiado por el proyecto FP7-MC-CIG- 332769, Fighting against obesity in Europe: the role of health relateclaim in food products (OBESCLAIM).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttp://www.aida-itea.org/aida-itea/files/itea/revistas/2017/113-4/ITEA%20113-4%20(376-394).pdfes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title¿Habilidades emocionales o cognitivas? El rol de la inteligencia emocional en las decisiones de compra de alimentos con declaraciones nutricionaleses
dc.title.alternativeEmotional abilities or Cognitive abilities? The role of emotional intelligence in food purchase decisions with nutritional claimsen
dc.typearticle*
dc.bibliographicCitation.volume113es_ES
dc.bibliographicCitation.issue4es_ES
dc.bibliographicCitation.stpage376es_ES
dc.bibliographicCitation.endpage394es_ES
dc.subject.agrovocPreferencias de los consumidoresen
dc.subject.agrovocAnálisis estadísticoen
dc.subject.agrovocConsumo de alimentosen
dc.description.otherInteligencia emocionales
dc.description.otheralimentos hedónicoses
dc.description.otherlatent classes
dc.description.otherpreferencias de los consumidoreses
dc.description.otherconocimiento nutricionales
dc.description.otherEmotional intelligencees
dc.description.otherhedonic fooden
dc.description.otherlatent classen
dc.description.otherconsumer preferencesen
dc.description.othernutritional knowledge.en
dc.description.statusPublishedes_ES
dc.type.refereedRefereedes_ES
dc.type.specifiedArticlees_ES
dc.bibliographicCitation.titleItea. Información Técnica Económica Agrariaen
dc.relation.doihttps://doi.org/10.12706/itea.2017.024es_ES
Aparece en las colecciones: [DOCIART] Artículos científicos, técnicos y divulgativos

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