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dc.contributor.authorLópez Galán, Belinda Susanes_ES
dc.contributor.authorGracia Royo, Azucenaes_ES
dc.contributor.authorBarreiro Hurlé, Jesúses_ES
dc.date.accessioned2013-06-14T12:21:09Z
dc.date.available2013-06-14T12:21:09Z
dc.date.issued2013es_ES
dc.identifier.citationItea. Información Técnica Económica Agraria, 109(1), p. 86-106es
dc.identifier.issn0212-2731*
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10532/2249
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es determinar los factores que influyen en la intención de compra de alimentos ecológicos de los consumidores españoles. Para ello se ha especificado un modelo de intención de compra basado en la Teoría del Comportamiento Planeado de Ajzen al que se ha añadido el nivel de conocimiento sobre los alimentos ecológicos y la preocupación por la salud y el medioambiente como factores determinantes de la intención de compra. Para estimar el modelo se ha especificado un modelo Probit ordenado bivariante con datos obtenidos mediante un cuestionario a consumidores de dos ciudades españolas. Los resultados indican que el nivel de conocimiento de los consumidores sobre los alimentos ecológicos es el principal factor que influye en la intención de compra seguido por la actitud favorable hacia la compra de estos productos y por el control que los consumidores creen tener en sus decisiones de compra. Sin embargo, las normas subjetivas y la preocupación por la salud y el medioambiente no parecen influir en la intención de comprar alimentos ecológicos. Se puede afirmar por tanto que existe un segmento de consumidores potenciales de alimentos ecológicos que puede ampliarse si se logra incrementar el nivel de conocimiento de los consumidores sobre estos productos. Finalmente se constata que el conocimiento sobre los alimentos ecológicos está positivamente relacionado con el nivel de renta, de estudios y con una mayor conciencia medioambiental de los individuoses
dc.description.abstractThe aim of the paper is to analyse the factors that determine Spanish consumers’ intention to purchase organic food. Then, an intention to purchase model based on the Theory of Planned Action (Ajzen) has been specified taking into account also other factors such as organic food knowledge and consumers’ concerns on health and environment. An ordered bivariate Probit model has been estimated with information from a personal survey conducted to consumers in two Spanish regions. Results indicate that consumers’ knowledge about organic food followed by consumers’ attitudes towards the purchase and the individuals perceived behavioural control are the main factors determining consumers’ intention to purchase organic food. However, neither social norms nor consumers’ concerns on health and environment affect the intention to purchase organic food. A segment of potential consumers of organic food products have been detected and the size of the segment could be increased if consumers’ knowledge about organic food increases. Finally, organic knowledge is positively related to the income and education level and to the consumers’ environmental consciousnessen
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttp://www.aida-itea.org/index.php/revista/contenidos?idArt=234&lang=espes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subject.othereconomia agroalimentariaes_ES
dc.title¿Conocimiento, medio ambiente o salud? Una investigación sobre los determinantes del consumo de alimentos ecológicos en Españaes
dc.title.alternativeKnowledge, environment or health? Investigating the factors that explain organic food consumption in Spainen
dc.typeJournal Contribution*
dc.typearticle-
dc.bibliographicCitation.volume109(1)es_ES
dc.bibliographicCitation.stpage86es_ES
dc.bibliographicCitation.endpage106es_ES
dc.subject.agrovocConsumo de alimentoses
dc.subject.agrovocAlimentos biológicoses
dc.subject.agrovocComportamiento del consumidores
dc.subject.agrovocExperimentaciónes
dc.subject.agrovocEspañaes
dc.description.otherintención de compraes
dc.description.otherProbit ordenado bivariantees
dc.description.otherAndalucía y Aragónes
dc.description.otherConsumer behaviouren
dc.description.otherextra virgin olive oilen
dc.description.otherolive oils marketingen
dc.description.otherpackagingen
dc.description.statusPublishedes_ES
dc.type.refereedNon-Refereedes_ES
dc.type.specifiedArticlees_ES
dc.bibliographicCitation.titleItea. Información Técnica Económica Agrariaes
Aparece en las colecciones: [DOCIART] Artículos científicos, técnicos y divulgativos

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