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Title: Externalidades territoriales en la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón
Other Titles: Territorial externalities of the Protected Designation of Origin “Aceite del Bajo Aragón”
Authors: Pérez y Pérez, Luis
Egea Román, María Pilar
Sanz Cañada, Javier
Issue Date: 2013
Citation: Teruel (2010-2011), nº 93 [II], p. 149-171
Abstract: La producción en la DO Aceite del Bajo Aragón produce externalidades que varían según el sistema de cultivo sea convencional, integrado, ecológico, o abandono por falta de rentabilidad. Para la sociedad son un beneficio, pero los oleicultores no obtienen rentas por ellas. El trabajo tiene como objetivos identificar las externalidades que se generan, valorarlas y determinar qué sistema las maximiza. El análisis se ha hecho mediante encuesta a expertos analizada mediante un Proceso Analítico de Red (ANP). Los resultados indican que lo cultivos integrado y ecológico son los que maximizan la sostenibilidad oleícola del Bajo Aragón y los criterios que más pesan en las preferencias sociales son la acción colectiva en materia de comercialización, la calidad diferencial y la creación de un entorno innovador
The production of the Protected Designation of Origin “Aceite del Bajo Aragón” implies different territorial externalities according to the growing system, conventional, integrated, ecological or abandonment due to lack of profitability. Positive externalities are beneficial for the society but olive growers do not receive any profit from their generation. The purposes of this paper are the identification of the generated externalities, their evaluation and assessment of the best maximising growing system. The analysis has been done through a survey of experts analysed by an Analytic Network Process (ANP). Results show that integrated and ecological growing systems maximises oleic sustainability in the Bajo Aragón, and the most influencing criteria on social preferences are the collective action in marketing, the differential quality, and the creation of an innovative environment
URI: http://hdl.handle.net/10532/2203
ISSN: 0210-3524
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
Appears in Collections:[DOCIART] Artículos científicos, técnicos y divulgativos

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