Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10532/2309
Título : | Valoración de externalidades territoriales en denominaciones de origen de aceite de oliva mediante técnicas de Proceso Analítico de Red |
Otros títulos : | Territorial externalities valuation in olive oil protected designations of origin using the Analytical Notwork Process |
Autor : | Pérez y Pérez, Luis Egea Román, María Pilar Sanz Cañada, Javier |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | Información Técnica Económica Agraria, 109(2), p. 239-262 |
Resumen : | Las producciones agroalimentarias locales llevan a cabo, además de su función comercial, otras funciones,
cada vez más importantes para la sociedad, que se refieren a la generación de bienes públicos. Este trabajo
valora las externalidades territoriales producidas por los Sistemas Agroalimentarios Locales (SIAL)
de alimentos típicos, como son los vinculados a las denominaciones de origen protegidas (DOP). Se ha
desarrollado una metodología de valoración de externalidades territoriales, destinada a su uso en el diseño
de políticas públicas. Nuestro objeto de estudio es el aceite de oliva y las zonas para el análisis empírico
son las DOP de Estepa (Sevilla y Córdoba) y Sierra de Segura (Jaén). Desde el punto de vista de la
demanda de externalidades territoriales, el artículo aporta una metodología de valoración de externalidades
en las DOP mediante técnicas de decisión multicriterio –Proceso Analítico de Red (ANP)– basadas
en las opiniones reveladas por expertos y la subsiguiente obtención de consensos. Como avance
metodológico, se incorporan a los análisis de demanda de externalidades agroambientales la demanda
de otros bienes públicos, como los vinculados al origen, al capital social y al patrimonio cultural, con un
enfoque transversal de análisis territorial. Los resultados indican que los criterios que más influyen en
los esquemas de preferencias locales son la acción colectiva en materia de comercialización, la calidad
diferencial y la creación de un entorno innovador. Local agro-food production does not simply produce commercial goods, but it contributes increasingly to the supply of public goods. The aim of this work is to value the territorial externalities produced by the economic-institutional activities of Local Agro-Food Systems (LAFS) with respect to typical food products, such as those linked to protected designations of origin (PDOs). The purpose of the paper is to develop a methodology for the analysis and the valuation of non-market goods, in order to implement public policies. The project focuses on the olive oil sector. The field areas chosen are the PDOs of Estepa (Sevilla and Cordoba) and Sierra de Segura (Jaén). From the point of view of the demand for territorial externalities, the paper seeks to develop a methodology focusing on the valuation of non-market goods in PDOs, using multi-criteria decision techniques –Analytic Network Process (ANP)– based on the exopinions of experts and the subsequent methods for obtaining consensus. As a methodological innovation, the demand for other public goods has been incorporated to the demand for agri-environmental externalities, for example those related to the origin, to the social capital or to the cultural heritage, using a cross-section approach inherent to the territorial analysis. Results show that the most influencing criteria on the expert preferences schemes are the collective action in marketing, the differential quality, and the creation of an innovative environment. |
URI : | http://hdl.handle.net/10532/2309 |
ISSN : | 1699-6887 |
Licencia: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
Aparece en las colecciones: | [DOCIART] Artículos científicos, técnicos y divulgativos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013_166.pdf | 389,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons