Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10532/3718
Title: Percepción de los atributos de calidad intrínseca de la carne de cordero de raza Ojinegra de Teruel
Other Titles: Perception of the intrinsic quality cues of lamb of Ojinegra de Teruel breed
Authors: Ripoll García, Guillermo
Panea Doblado, Begoña
Joy Torrens, Margalida
Issue Date: 2017
Citation: XVII Jornadas sobre Producción Animal: Zaragoza, 30 y 31 de mayo de 2017, p. 627-629
Abstract: La raza autóctona Ojinegra de T eruel es una oveja de pequeño formato con bajos crecimientos (Arrufat, 1982) y un engrasamiento precoz, lo que condiciona la adaptación de sus productos a las caracteristicas solicitadas por el reglamento técnico de la IGP "Ternasco de Aragón" y por el mercado (Tor et al., 1999). Diversos estudios de han desarrollado para conocer el potencial de dicha raza para producir corderos lechales (Ripoll-Bosch et al., 2012a) y para determinar la calidad de la canal y de la carne (Ripoll-Bosch et al., 2012b). Sin embargo ningún estudio ha sido desarrollado para determinar la valoración sensorial de dicho tipo de carne Los objetivos de este estudio fueron identificar los perfiles de los consumidores de carne de cordero de acuerdo con su orientación de conveniencia, definido por sus hábitos alimentarios y de cocinado, y estudiar la importancia dada por estos grupos de consumidores a los atributos intrlnsecos de la carne de cordero. El objetivo de este estudio fue, una vez identificados los perfiles de los consumidores de carne de cordero definidos por sus hábitos alimentarios y de cocinado, estudiar la importancia dada por estos grupos de consumidores a los atributos intrlnsecos de la carne de cordero.
Patterns of food consumption in general, and meat in particular are constantly changíng. These changes are due to socio-econornic and cultural trends that affect ali of society, and also the specific lifestyle of groups of consumer. Because of the importance of lifestyle consumer, the objectives ot this study was identify consumer profiles according to the convenience orientation, defined by their eating and cooking habits; and describe their perception of the intrinsic quality cues of lamb. These groups, due to their characteristics, could be named as "Gourmet", "Uninvolvedº, "Traditional" and 118asic". Freshness appearance, low amount of fat and age of lamb are important cues while breed was assessed as low important cue.
URI: http://hdl.handle.net/10532/3718
Related document: http://www.aida-itea.org/index.php/jornadas/comunicaciones?idJor=12
ISBN: 978-84-697-3065-2
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
Appears in Collections:[DOCIART] Artículos científicos, técnicos y divulgativos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_158.pdf179,06 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

La información de este repositorio es indexada en: